miércoles, 24 de abril de 2013

PLANIFICACIÓN


ISAE UNIVERSIDAD CHITRÉ
 
FACULTAD DE EMPRESAS
LICENCIATURA DE GERENCIAS DE EMPRESAS
 
PLANIFICACION DEL CURSO
Investigación de Operaciones
 
 
1.      INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO
 
Grupo:                             LGE#10
Nombre completo:          Investigación de Operaciones
Cuatrimestre:                  I
 
2.      DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
El curso enseña el manejo de algunos modelos de optimización para problemas lineales. La mayoría de los casos de logística, transporte o de negocios son problemas lineales y en todos ellos se desea minimizar costos o maximizar utilidades o ingresos. Se enseña en primer lugar a formular estos casos como un problema lineal; esto es un problema de variables lineales y luego algunos modelos matemáticos que optimizan estos problemas lineales y se convierten en herramientas que ayudan en la toma de decisiones. También se estudia el fundamento matemático de los modelos, su manejo manual de tal forma que el estudiante esté en capacidad de entender los resultados y convertirlo en una solución para el problema real.
 
 
3.      OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO EXPRESADOS COMO  RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES AL FINALIZAR EL CURSO.
Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:
  • Comprender lo que es un modelo de optimización.
  • Formular un caso real como un modelo de programación lineal.
  • Comprender el método grafico como un mecanismo didáctico del modelo general.
  • Formular y manejar el modelo del transporte, transbordo y asignación.
 
 
4.      RECURSOS Y FACILIDADES
·            Un aula con facilidades para realizar trabajos en grupo.
·            Pizarra con marcadores
·            Bibliografía:
ü  Hamdy A Taha, Investigación de Operaciones, Editorial Prentice-Hall, México 1998.
ü  Frederick S. Hiller & Gerald J. Lieberman, Introducción a la Investigación de Operaciones, Mc. Graw Hill.
ü  Gould, Eppen, Sdmitt, Investigación de Operaciones en las Ciencias Administrativas, Editorial Prentice-Hall
ü  Kamlesh Mathur-Daniel Solow, Investigación de Operaciones, Editorial Prentice-Hall
 
 


 
CAPITULOS  /  SUBCAPITULOS
 
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS  DE EVALUACION
TIEMPO ESTIMADO DE DEDICACION AL TEMA GENERAL
FECHA
 Y
HORA
1.       Introducción a la Investigación de Operaciones
1.1.      Lineamientos generales
1.2.      ¿Qué es Investigación de Operaciones?
1.3.      ¿Qué es un modelo?
1.4.      Cómo interpretar un caso real
1.5.      Cómo el caso real puede ser resuelto con la ayuda de la Investigación de Operaciones
 
·  Entender lo que es Investigación de Operaciones.
·  Cómo usar la Investigación de Operaciones a la solución de problemas reales.
 
·  Exposición teórica con ayuda del Power Point
 
·  Preguntas orales.
·  Prueba de diagnóstico.
·  Mapa conceptual en casa del folleto de la materia.
 
3 horas
 
13/4/2013
10:00am a 4:00pm
 
2.       Construcción de un modelo de Programación Lineal
2.1.      ¿Qué es un problema lineal?
2.2.      Características generales de un problema lineal
2.3.      Cómo construir un modelo de dos variables
2.4.      Solución gráfica de un problema lineal
 
·  Identificar y construir un modelo de dos variables.
·  Formular casos de dos variables.
·  Entender el método gráfico de solución.
·  Usar el método gráfico para la solución de un modelo de dos variables.
·  Usar el método gráfica como ayuda didáctica para entender luego el modelo general..
.
·  Exposición teórica apoyado por el multimedia.
·  Caso de dos variables.
·  Taller grupal de construcción de modelos de dos variables y uso del método gráfico.
 
·  Preguntas orales.
·  Investigación #1.
·  Tarea #1.
·  Taller grupal #1
( hojas entregadas por el profesor)
 
 
3.       Programación Lineal
3.1.      ¿Cómo formular un problema lineal de más de dos variables?
3.2.      Distintos casos de formulación
3.3.      problemas varios de formulación
 
·       Reconocer lo que es un problema lineal.
·       Poder formular cualquier caso real, que se preste para este caso, como un problema lineal.
 
·  Exposición teórica apoyado por el multimedia.
·  Práctica formativa de  modelos matemáticos y gráfico.
 
 
·       Preguntas orales.
 
 
 
 
 
 
 
 
4 horas
 
 
 
 
27/4/2013
8:00am a 9:00am
Ejercicio #1
8:00am a 4:00pm
 
4.       Modelo de transporte, transbordo y asignación
4.1.      Formulación del modelo del transporte.
4.2.      Casos que se manejan como problema de transporte.
4.3.      Explicación del modelo del transporte.
4.4.      Manejo del modelo del transporte.
4.5.      Modelo de asignación.
 
·         Poder formular y resolver un caso que se ajuste al modelo del transporte.
·         Poder formular y resolver un caso que se ajuste al modelo del transbordo.
·         Poder formular y resolver un caso que se ajuste al modelo del asignació.
·  Exposición teórica
·  Resolución de casos por el profesor.
·  Resolución de casos individualmente.
·  Trabajo en grupo, exposición y comparación de resultados.
 
·       Preguntas orales.
·       Ejercicios #1.
·       Tareas #2.
·       Taller grupal #2.
 
 
REPASO 30 MINUTOS, SOBRE LOS TEMAS TRATADOS
EXAMEN FINAL               2 horas
11/5/2013
8:00am – 10:00am

 

 

 

 

Elaborado por:           Profesor: Abelino Almanza

                                  

 

Fecha:                        19 de abril del 2013

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario